sábado, 6 de octubre de 2007

tema de hoy: ¿y tú te has prostituído?



aclaro: en cuanto a diseño gráfico.

¿nunca les ha tocado un cliente que se queja por el precio "alto" que cobran? estaba pensando esto anoche. ¿han aceptado menos dinero de lo que pidieron, porque necesitan la lana? creo que nosotros como diseñadores gráficos tenemos 2 opciones:

- aceptar el dinero y ser prostitutos... rebajar nuestra dignidad. por la necesidad.

- rechazar el "regateo" de parte del cliente. si, hace falta el dinero, pero no por eso menospreciaré mi trabajo.

todo esto surge porque estamos en un país donde la gente no valora el diseño. "¿tanto por unos rayoncitos? eso lo pude haber hecho yo" es una de las cosas que llegué a escuchar como freelance. ¿qué hice yo? retirarle la hojita impresa con mis propuestas. nimodo. pero, ¿y la lana? no diré que es porque tengo lo suficiente como para no aceptar el trabajo. admito: mi papá siempre me apoyó durante mis estudios y es por eso que no tuve la necesidad de aceptar cualquier pesito que me pasaran por mis ojos. ¿fresa? quizá, pero puedo decir con orgullo que no he contribuído al factor de que a un diseñador lo ven como una persona que le sabe al photoshop y corel/ilustrador.

ahora, le pregunto a los que no han tenido la oportunidad que yo tuve: ¿han aceptado menos dinero de lo que originalmente le pedían a su cliente? me gustaría saber qué han hecho todos ustedes en esas situaciones, porque TODOS hemos pasado por ahí.

sé que en ciudades grandes si pagan mejor que aquí... pero les recuerdo que hablo de una ciudad chica. aquí en moroleón y uriangato los diseñadores hemos tenido que agachar la cabeza y decir "está bien." aceptando posiblemente considerablemente menos dinero que lo que nosotros teníamos en mente desde un principio. hablo también de precios justos, muchachos. lo que yo cobré fue como alumno de universidad. ya salí... las tarifas han subido, jaja... y subirán más conforme vayamos educándonos.

escriban sus experiencias, comentarios y opiniones... ¡venga!

2 comentarios:

Miguel Ramírez Muñoz dijo...

ja.. la eterna pelea... es cierto, siguen con la pendehja idea, de "pa ke le invierto 1 pesito si así vendo bien", jojojo, kiero vr la misma idea ke tiene empresas ke cada rato siguen creciendo porke le meten dinero, y eso implica no solo como diseñador .. . mkt, lae, lics derecho, etc... y no solo me pongo del aldo del dg, sino de todos los profesionistas ke de una u otra forma nos apoyan... estoy a favor de ke un mkt a un lao, me hace la chamba más facil y mejor... y que loe empresarillos, no kieran soltar lana para vender más... hace poco, platicando con alguien , dice ke pa ke le invierte 1 peso en mejores etiketas si los productos van dirigidos a tianguis... hahaha.. sigue sin kerer meterte en el mercado real y vendiendo en mercaditos ya vez ke asi será eternamente... lol... y si me ha tocado, que por unos pesos haga algo, además ellos lo podrían hacer pero pos de laguna forma prefiero hacerlo "free" y bien(creo), q no hacerlo(hay excepciones) y hacer q hagan culkier estupidez ... pero asi como me ha tocado eso, me han tocado gente ke no escatiman... y le ha ido mejor... cuestion de educación... ya parece mi Blog, jajaja y no mi comment.... sale mike... en todos laos se asan chiles, hehehe.. bikes...

Ivan GO dijo...

Orale buen tema mike, fijate que el otro dia viendo una analogia sobre mecanicos, me vino esto a la mente sobre el costo del diseño y en especial en Moroleón.

Decian, si un mecanico te cobra 500 varos para apretar un tornillo y gracias a eso tu carro vuelve a andar sin problemas, se te hace caro? La mayoria dijo que si era caro, pero al escuchar la respuesta del porque, ya no dijerón muchos nada. Que la respuesta es la siguiente.

El mecanico te cobra 1 peso por apretar ese tornillo y te cobra los 499 pesos por el saber que tornillo es, a base de su experiencia y se refleja en el resultado del auto, asi que esto es lo que cuesta. EL CONOCIMIENTO.

Ahora en mi pensamiento, es verdad uno como diseñador, bueno yo como estudiante proximo a salir, lo que uno cobra no es el trabajo o "los dibujitos" es la idea creativa y el trabajo para llevarlo a cabo y saber que funciona al cliente y que no, por desgracia eso no lo ven los clientes y escuchando un podcast sobre diseño decia el conductor que el cliente al menos en el diseño no siempre tiene la razon,porque el no sabe en la mayoria de los casos lo que va a tener de recompensa a mediano o largo plazo, que es el crecimiento de su negocio y hablo de gente de ciudades relativamente pequeñas como lo es Moroleón. Todo lo ven a corto plazo y se les hace caro inversion sin ver a futuro y luego se quejan de porque no prosperan si tienen esta mentalidad. A comparacion de las grandes empresas que no se hicieron del nombre que ahora tienen de la noche a la mañana, si no a travez del tiempo y la perseverancia. Cuanto le costaria a la Coca Cola el diseño de su imagen en la epoca que lo coloco por primera vez en su producto?

Y otra cuestion para que muchos clientes lo vean caro, es culpa de algunos diseñadores que por tal de vender, practicamente regalan el trabajo, diran, muy su problema, pues no es tanto su problema ya que a uno lo friegan, al ellos mismos devaluar al diseño, si sabe el cliente que el trabajo se lo dan mas barato corren con el barato, asi que nos dan en la mauser los propios diseñadores que malbaratan su trabajo y al menos yo que no puedo regalar el trabajo que les costo a mis jefes economicamente y a mi mental y fisicamente el terminar la carrera.

Asi que ya no me extiendo mas, porque no acabaria y luego me haria menos entendible, si de por si siento que lo que dije no lo van a enterder muchos por la redacción, jejeje.
saludos mike.