sábado, 13 de octubre de 2007

tema de hoy: ¿cada quién lo que se merece?

hay les va otra preguntita, esta me la hacía hace unos días:

¿las empresas en moroleón tienen la publicidad que se merecen?

¿porqué pregunto? estaba hojeando los periódicos locales, tanto los de publicidad como los de sociales... y sigo viendo anuncios totalmente aptos para el tipo de empresa que son. yo sé, me van a decir "pero mike, la mayoría de esos anuncios están chafones". pues sí. ese tipo de negocios son microempresas. los que están en término medio también tienen publicidad mala, pero ¿porqué?, ¿para qué estamos nosotros los diseñadores? eso pregunto yo.

las empresas más exitosas del pueblo (ya sea un tejidos gaytán, el roble, cogani) son negocios que le invierten a su publicidad. se ocupan de contratar a un diseñador como debe ser. hay una relación entre la empresa y el diseñador. ¿qué pasa entonces con las microempresas? yo les diré lo que pasa: por lo mismo que es una empresa chica, por lo general se encuentran sin organización (en la mayor parte de los casos). no saben lo que quieren, y si saben lo que quieren: por lo general es algo que vieron de una empresa exitosa y tienen esa mentalidad de "es lo que se vende".

puedes proponerle a un cliente diseños propios... pero ¡no! no quieren algo diferente... se van a lo seguro. "hazme algo parecido a este". ¿porqué no crearle algo a esta empresa que los separe de los demás? que sean únicos. todo ésto cae a lo mismo. una microempresa en moroleón/uriangato (y porqué no: yuriria) tiene la publicidad que se merece. antes tendía yo a criticar diseños o anuncios de empresas locales, sabiendo que hay mucha potencial para desarrollar cosas chidas. no. aprendí que el cliente es el que manda y mientras sigamos teniendo limitaciones creativas, seguiremos en las mismas.

no sé qué opinen al respecto. ¿creen que seguirá todo igual en cuanto al diseño local/publicidad a estas empresas?, ¿quién tiene más la culpa: el diseñador o el cliente? ¿porqué?

¡échenle!

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